herencia beneficio inventario

¿En qué consiste aceptar una herencia a beneficio de inventario?

En nuestros despachos de abogados en Madrid nos encontramos, en muchas ocasiones, con que los clientes desconocen las distintas opciones legales que existen hoy en día en referencia a las herencias. Y es que, cuando se recibe una herencia, hay que decidir entre dos caminos: aceptarla o rechazarla. Sin embargo, si se toma la decisión de aceptarla, existe otra elección.

Hoy en día, se dan muchos casos en los que los beneficiarios de una herencia se encuentran con que no solo reciben bienes, sino que éstos pueden venir acompañados de una serie de deudas por parte del fallecido, a las que hay que sumar otros gastos derivados de esta situación, como el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Frente a las opciones de rechazar la herencia o la de aceptarla pura y simplemente (donde aquel que percibe la herencia debe asumir las deudas del fallecido), existe otra alternativa: aceptar la herencia a beneficio de inventario.

Cuando se opta por aceptar una herencia a beneficio de inventario, el heredero se reserva durante un tiempo el derecho de examinar el contenido de la misma, al objeto de comprobar si el valor de bienes y derechos que se pueden recibir (inmuebles, vehículos, dinero, joyas muebles, etc.) es superior a las deudas de todo tipo que hubiese dejado el fallecido (hipotecas, préstamos, impuestos, multas pendientes de pago, etc). Una vez realizada la comprobación, el heredero decide en consecuencia; es decir, acepta o rechaza la herencia.

Cabe destacar que, cuando se elige aceptar una herencia a beneficio de inventario, en el supuesto de que existan deudas, éstas se liquidarían mediante los bienes heredados, sin llegar a sobrepasar la cantidad heredada. Si se diese el caso de que las deudas superen el valor de lo que se recibe por la herencia, el heredero solo responderá por esas deudas hasta que se alcance la cantidad heredada. De igual modo, no tendrá que comprometer sus propios bienes con el fin de saldar esas deudas, lo que supone una ventaja frente a la aceptación pura y simple.

No obstante, los plazos para formalizar la aceptación de una herencia a título de inventario son más reducidos, y es imprescindible que se acompañe un inventario de todos los bienes. Además, la aceptación debe realizarse ante notario o por vía judicial.

Lo más recomendable es buscar la asesoría de abogados expertos en derecho de herencias y sucesiones para estudiar cada caso en particular, y valorar cuál de las opciones es la más beneficiosa para el heredero a la hora de percibir la herencia. En nuestro bufete de abogados Sánchez Pacios, contamos con un gran equipo de abogados de herencias y testamentos, con amplia experiencia en esta rama del derecho, capaces de solucionar cualquier duda que se genere en cuanto a éste y otros muchos temas legales.