abogados herencias en madrid

¿Cómo funciona el impuesto de sucesiones y donaciones en la Comunidad de Madrid?

El impuesto sobre sucesiones y donaciones es un tributo que se aplica cuando se produce una transmisión de bienes por personas físicas, a título gratuito, mediante una herencia (por causa de fallecimiento) o donación en vida. El receptor es el encargado de pagar este impuesto estatal directo que gestionan las Comunidades Autónomas, por esta razón, la tarifa aplicable puede variar según la legislación vigente en cada territorio.

Hoy en día existe una gran controversia sobre este tema, ya que el porcentaje a tributar difiere notablemente de una comunidad a otra. Desde nuestro despacho de abogados en Madrid Sánchez Pacios, hoy explicamos cómo funciona este impuesto en la capital, centrándonos en el supuesto de las herencias:

Si Andalucía es una de las Comunidades cuyo impuesto sobre sucesiones es más alto, en la Comunidad de Madrid se aplica uno de los más bajos. La legislación en esta comunidad autónoma favorece principalmente a los casos de herencias entre padres, hijos, cónyuges y también entre parejas de hecho, ya que se elimina casi en su totalidad el pago del impuesto estableciendo una bonificación de la cuota del 99%.

Cabe destacar que en la Comunidad de Madrid existen reducciones sobre la base imponible del impuesto de sucesiones (la herencia que recibe un particular). Dichas reducciones afectan a descendientes y adoptados, dependiendo de si tienen más o menos de 21 años y variando en consecuencia el valor de dicha reducción. En algunos casos existen también reducciones para los beneficiarios de línea colateral (hermanos) así como para padres e hijos políticos (como pueden ser suegros, nueras o yernos).

También se aplican reducciones a personas discapacitadas con cierto grado de minusvalía. En este caso, la cuantía a reducir varía si la minusvalía es superior al 33% o al 65%.

Otro dato importante al hablar del impuesto de sucesiones y donaciones en la Comunidad de Madrid es que existen reducciones de cerca del 100% para los beneficiarios de contratos de seguros de vida, en beneficio del cónyuge, ascendiente, descendiente, adoptante o adoptado, hasta un límite de 9.200€. Además, existe una regulación especial para los casos de seguros de vida en consecuencia de actos de terrorismo.

Hay que tener en cuenta que existe un plazo de 6 meses desde que se produce el fallecimiento para poder aceptar la herencia y proceder a la liquidación del impuesto. No obstante, existe un plazo de 5 meses desde el día de la defunción en los que se puede solicitar una prórroga.

En el caso de la Comunidad de Madrid, y siempre y cuando el fallecido tuviese su residencia principal en dicha comunidad, es necesario que cada heredero presente en la Dirección General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego o en cualquiera de las Oficinas Liquidadoras de la Comunidad la siguiente documentación:

  • El modelo 650 de autoliquidación (disponible para descargar en madrid.org)
  • Certificado de defunción del causante
  • Fotocopia del D.N.I. del fallecido y de los sujetos pasivos (que carezcan de etiquetas identificativas)
  • Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad
  • Certificado del Registro de Contratos de Seguro de Cobertura de Fallecimiento
  • Copia autorizada del Testamento (o en el caso de que no exista, se ha de aportar el Testimonio de Declaración de Herederos o Acta de Notoriedad o relación de los presuntos herederos con expresión del parentesco con el fallecido)
  • Escritura de manifestación de herencia, primera copia y copia simple. Aunque si se da el caso de que no se haya efectuado escritura de manifestación de herencia, ha de presentarse el documento privado en el que se especifiquen detalladamente los bienes y herederos (por duplicado).

Si bien este proceso puede resultar algo tedioso, lo mejor es ponerse en manos de especialistas en derecho de sucesiones. En nuestro bufete Sánchez Pacios, contamos con expertos abogados de herencias en Madrid que ofrecen un asesoramiento completo sobre todo lo relacionado con el impuesto de sucesiones y lo que implica aceptar una herencia en esta Comunidad Autónoma. Para más información puede llamarnos a través del teléfono 914 316 924 o rellenando el formulario de contacto aquí.