abogados expertos en desahucios

¿Cuál es la primera causa de desahucio en España?

Durante el segundo trimestre del pasado año se produjeron en España un total de 16.859 desahucios según el informe proporcionado por el Consejo General del Poder Judicial: “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”. Hoy, nos centraremos en una de las principales causas por las que se produce un lanzamiento o desahucio en nuestro país: el impago de alquiler.

Entre abril y junio del pasado año se llevaron a cabo 6.197 desahucios por ejecuciones hipotecarias, estos datos suponen una disminución del 20% con respecto al período anterior, siguiendo así la tendencia decreciente que venía registrando los últimos ocho meses. Sin embargo, los desahucios por impago de alquiler han experimentado una caída de tan solo el 0,3% interanual, siendo la primera causa de desahucio en España.

Cataluña es la Comunidad Autónoma que lidera el número de procesos de desahucios por impago de alquiler, habiéndose registrado un total de 2.342 en el segundo trimestre. Le siguen de cerca Andalucía, con 1.377, Madrid, con 1.344, y la Comunidad Valenciana, con 1.132.

Aunque la caída de estos desahucios es leve en comparación con los originados por ejecuciones hipotecarias, según el Banco de España y del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde el 2001 ha habido un incremento de 6 puntos en el número de viviendas en alquiler hasta el año 2015, llegando a alcanzar en la Comunidad de Madrid, el 23% del total de viviendas. De hecho, según un estudio realizado por Negocio Protegido, el número de viviendas alquiladas a nivel nacional podría ascender al 25% en los próximos años.

No obstante, nuestros abogados expertos en desahucios en Madridcreen que es posible hacer un balance positivo de estos datos, ya que, pese a que España está experimentando en los últimos tiempos la aparición masiva de viviendas en alquiler,  es muy común que gran parte de estos lanzamientos no se terminan ejecutando, ya que los demandados por falta de pago en numerosas ocasiones atienden al requerimiento de pago cuando un abogado de desahucios interpone una demanda por impago de alquiler.